lunes, 20 de septiembre de 2010

Aula efectiva: juego, tecnología y coaching

Cómo se están integrando y desarrollando estos tres componentes en el aula actual?. Cómo los maestros están transitando a este nuevo espacio conversacional para generar los aprendizajes?


El aporte del aula a la calidad de los aprendizajes y, como consecuencia de ello, a la educación que hoy logran nuestros alumnos, merece una discusión más integral y renovada.
Al decir aula, estamos distinguiendo un espacio con una estructura en la que está presente un docente, un grupo de aprendices y un contexto diseñado para generar una experiencia significativa de aprendizaje. No necesariamente el aula está contenida en cuatro paredes. En este sentido, el aula efectiva sería aquel espacio físico o virtual donde convergen factores críticos o condiciones que sustentan una relación entre los alumnos, el docente y las actividades pedagógicas, que hacen posible  que se instalen ciertos conocimientos de una forma sistemática dotando a los alumnos de aprendizajes esperados bajo ciertos estándares.
Los tres componentes que menciono en el título de este artículo apuntan esencialmente a configurar un nuevo contexto para crear una conexión entre los alumnos y, entre ellos y el docente, de una manera virtuosa, que haga posible que se expandan sus capacidades de comunicación, entretenimiento y aprendizaje en forma exponencial.


¿Cuánto humor te permites en esta crisis?

Humor tiene una acepción etimológica extraordinaria. Según estudios de mi amigo Jaime de Casacuberta, la palabra tiene dos significados. ...