lunes, 13 de abril de 2015

Reuniones Clínicas a Distancia para Médicos que Trabajan en APS



Con mucho entusiasmo y alegría inauguramos (1)  la segunda versión del curso Reuniones Clínicas a Distancia para Médicos que trabajan en el nivel de Atención Primaria de Salud, este viernes 10 de abril, a través de una video conferencia emitida desde el Ministerio de Salud. Esta nueva versión refuerza el entrenamiento del estudiante en más horas de práctica de reuniones clínicas locales, levantadas con casos de sus establecimientos de salud. 
El curso tiene un enfoque innovador desde tres perspectivas. La primera apunta a que el médico se empodere en competencias socio-emocionales para que ejerza un  liderazgo efectivo, comunicándose en forma asertiva y empática con su equipo y así, trabaje en forma colaborativa, organizando y realizando reuniones clínicas resolutivas. Estas competencias se han trabajado desde el enfoque del Coaching Ontológico. La segunda innovación es que el médico resuelva sus dudas e inquietudes conectándose con redes de especialistas de distintos niveles que están disponible en el sistema de salud o fuera de él. Es decir, superar el concepto de distancia y escases de especialistas, conectándose con él y juntos pensar al paciente y su contexto, para encontrar, a través de conversaciones reflexivas, combinando la experiencia del especialista, con las  inquietudes que emergen en la práctica diaria del médico que está en la atención primaria, nuevas acciones para resolver los requerimientos de sus pacientes. La tercera innovación es dotar al médico estudiante de competencias tecnológicas, especialmente el manejo de la plataforma BlackBoard Collaborate, para que logre aprender colectivamente, entre pares, conectándose en una aula virtual con sus colegas y tutores médicos, que lo acompañan en todo su proceso de  entrenamiento. El médico estudiante a través de aplicaciones en su PC o en su celular, estará habilitado para comunicarse, reunirse y colectivamente resolver con mayor eficacia sus desafíos médicos en su gestión clínica.
(1) Mi rol es Jefe de Proyecto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuánto humor te permites en esta crisis?

Humor tiene una acepción etimológica extraordinaria. Según estudios de mi amigo Jaime de Casacuberta, la palabra tiene dos significados. ...