martes, 10 de marzo de 2015

Redes colaborativas, lierazgo y conectividad en Atención Primaria de Salud


Tener acceso a un sistema de salud de calidad es un requerimiento fundamental que genera un sentimiento de seguridad en el ser humano. Contar con la certeza que frente a una situación de enfermedad o dolor existirá un sistema público que nos asegure una atención de profesionales calificados, con acceso a tecnología moderna y una batería de recursos específicos que nos brindarán el cuidado y las acciones para recuperarnos y aprender a cuidar nuestro bienestar, es hoy más que nunca (siglo XXI)  un anhelo sentido  de nuestra ciudadanía.
En este sentido, por segundo año, el Ministerio de Salud impulsa el programa de Reuniones Clínicas a Distancia para médicos de Atención Primaria, cuyo propósito es instalar competencias tecnológicas, protocolos para organizar las reuniones y habilidades de liderazgo, comunicación efectiva y trabajo en equipo (Coaching), todas competencias que constituirán un nuevo modo de trabajar y hacer salud.
Mi siento muy comprometido con este nuevo paradigma; trabajar colaborativamente y en redes, con aplicaciones tecnológicas, y en mi calidad de jefe de proyecto y Coach me desafía a dar los mejor para lograr los resultados esperados.
Contamos con un gran equipo de profesionales, seres humanos sensibles y con profunda vocación de servicio, que nos hemos animado a sistematizar las competencias señaladas anteriormente  para implementar un sistema de entrenamiento a distancia, que ofrece un innovador programa de capacitación virtual,  donde  los médicos de atención primaria, independiente donde se encuentren,
tendrán la oportunidad de encontrarse con sus colegas y especialistas de la red de salud para juntos abordar desafíos de su práctica diaria, mejorando su capacidad para diagnosticar y tratar a sus pacientes, resolviendo en forma más eficaz situaciones  complejas, todo lo anterior impactará en una atención más oportuna y de mayor una calidad en la atención de salud a nuestra comunidad. Esperamos en el futuro emprender nuevos proyectos para involucrar a los equipos de salud multidisciplinarios en experiencias de esta naturaleza haciendo una mejor salud para Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuánto humor te permites en esta crisis?

Humor tiene una acepción etimológica extraordinaria. Según estudios de mi amigo Jaime de Casacuberta, la palabra tiene dos significados. ...