martes, 14 de abril de 2020

¿Cuánto humor te permites en esta crisis?


Humor tiene una acepción etimológica extraordinaria. Según estudios de mi amigo Jaime de Casacuberta, la palabra tiene dos significados. Hu es un antiguo sonido o fonética para referirse a un  ser supremo Dios. Por otra parte, Mor es el prefijo de muerte en latín, ambos componen la palabra que se traduciría en  Dios victorioso de la muerte. De las muertes que vivimos día a día.

Tengo el privilegio y honor de trabajar como Coach y conferencista con el más grande y prestigiado humorista chileno de estas últimas décadas Coco Legrand. Nuestras conferencias y espectáculos están en receso. Mientras vivimos esta experiencia de cuarentena, como todo el planeta, nos hacemos preguntas y reflexiones de este fenómeno, siempre   buscando mirarlo desde un prisma distendido. No queremos agregar más drama al drama, por eso todos los días hacemos el ejercicio de mirar las declaraciones y los hechos desde otra perspectiva y compartirla en nuestro entorno para generar un estado de liviandad, expansión y alegría.

Sabemos que lo que estamos viviendo es serio. La seriedad la comprendemos no como lo opuesto al humor, sino como darle importancia a lo vivido y comprometerse con acciones pertinentes. Lo contrario del humor es el drama, la tragedia, la hipocondría, la exageración, el ritualismo, la rigidez, que nos llevan a ser inefectivos y torpes.

Comparto con Uds., el manifiesto sobre el humor que he escrito para vivir una vida más plena, con todas las emociones que nos brinda.


  1. El humor es un modo de vivir la vida desde la creatividad. 
  2. Desde el humor se sirve a la comunidad, depositando en el alma de las personas la esperanza, movilizando en ellos los límites del dramatismo y la gravedad, que boicotean su bienestar y calidad de vida.
  3. El humor transita por un camino constante de observación y reflexión sobre la vida social, fertilizando con nuevas respuestas los desafíos que nos interpela la cotidianidad, encontrando en ellas un sentido liberador a lo vivido.
  4. El humor es un espacio vital donde lo imposible no es posible.
  5. El humor es un acto de alquimia, entrecruzado en un rito de palabras y emociones, con el que se sale al encuentro de los dolores y quiebres, apaciguando la furia de su mirada.
  6. El humor es un acto sublime de servicio público, trasmutando los estados de ánimo que abrazan la desconfianza, el resentimiento y la desolación.
  7. El humor es un acto sagrado, que en cada gesto vence las pequeñas muertes que nos acompañan a diario, pintando el corazón de alegría y sonrisas para que nos irrigue con más vida.
  8. El humor nos hace más fuerte, pues nos permite reconstruirnos desde nuestras propias sombras y debilidades. En el seno del reflejo nos encontramos con nuestro ser develando aquello que con afán necesitamos pulir.      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuánto humor te permites en esta crisis?

Humor tiene una acepción etimológica extraordinaria. Según estudios de mi amigo Jaime de Casacuberta, la palabra tiene dos significados. ...