lunes, 17 de noviembre de 2014

Conversatorio sobre Liderazgo y Felicidad en el Trabajo

Conversatorio, una excelente distinción para referirse a un espacio de conversaciones reflexivas, en un ambiente de cuidado y escucha efectiva. Así nos encontramos con un gran empresario Andrés Cardemil, el periodista Felipe Labarca y Alejandro "Coco" Legrand, convocados por Nuevos Tiempos Laborales, a responder la pregunta si los chilenos son felices en el trabajo. La primera observación que hizo Coco Legrand fue destacar que en Chile al trabajo se le dice "pega", término que no es inocente y esta cargado de una emoción que se asocia a un cierto sufrimiento. ¿A quién le gusta que le peguen.?. También, se destacó que es muy raro encontrar en las declaraciones de misión de las organizaciones chilenas el concepto de felicidad como parte de su compromiso. Hoy en forma muy incipiente está apareciendo en algunas empresas este concepto e incluso ya hay algunas gerencias dedicadas a promoverlo.   En general, hubo un consenso en reconocer que la felicidad es una emoción, un juicio y un proceso de realización, donde el ser humano se conecta con su vocación, su pasión y sentido de servicio, entregando sus talentos  a través de su trabajo, siempre conectado con quienes sirve.
La felicidad aparece desde un espacio interior de paz, de abundancia, de alegría y creatividad. La abundancia se construye desde la confianza, alegría y creatividad, lo contrario, la escases, desde el miedo, desconfianza y pesimismo.  Abundancia o escases, alegría o pesimismo, confianza o desconfianza, felicidad o sufrimiento, plenitud o resentimiento; ¿qué es lo que estamos construyendo día a día en nuestro trabajo?.
Promovemos un nuevo estilo de liderazgo, que desde la escucha activa y la abundancia,  promueva el reconocimiento del Ser y Hacer de las personas, activando con ello su poder de realización, efectividad y, trascendencia. Reconocer el Ser es ver al otro, aceptarlo, acogerlo, hacerlo sentir que es importante para nosotros. Reconocer su hacer es proveerle la oportunidad de mejoramiento continuo y reforzar lo que hace en forma impecable.

Organizaciones más felices están lideradas por personas conectadas con la abundancia, que reconocen el ser y hacer de sus equipos e integrantes.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuánto humor te permites en esta crisis?

Humor tiene una acepción etimológica extraordinaria. Según estudios de mi amigo Jaime de Casacuberta, la palabra tiene dos significados. ...