miércoles, 4 de marzo de 2015

El Docente como Líder Afectivo Efectivo una Reforma Pendiente


Un gran desafío aún no abordado por la Reforma Educacional es el nuevo rol del Docente como Líder.   A través de un programa innovador, basado en el libro El Docente Coach: Profesor Efectivo, terminó la primera fase del entrenamiento de 65 docentes en el Colegio Don Bosco de Linares (Región del Maule Chile). Este es un programa inspirador, que propone una revolución del aprendizaje basado en una nueva comprensión del proceso de aprender. Propone el desarrollo de nuevas competencias socio-emocionales, que favorecen una nueva relación entre el docente y el estudiante, envuelta en una mística donde se integran las emociones, la energía corporal y el discurso.
Desafía, con respeto y amorosidad al educador, a romper sus límites y convicciones para que se trasforme en un líder y comunicador eficaz en el aula, que aprovechando la motivación e intereses de los alumnos transporte a nuevos territorios para alcanzar los aprendizajes esperados, transformándolos en protagonistas responsables  de su educación.
Desarrolla las competencias integrales del Ser Docente Coach, para que el maestro en el ejercicio de su pedagogía,  logre conectarse con los alumnos, genere un contexto propicio para el aprendizaje y a través  de conversaciones poderosas mantenga el entusiasmo y la pasión por enseñar. 
Postula a los colegios efectivos como organizaciones afectivas. Organizaciones vivas, sustentadas en comunidades de aprendizajes conectadas, donde se comparte una visión de futuro y cada integrante se compromete a dar y exigir lo mejor, todo en un clima de respeto, amorosidad  fortaleciendo una cultura emprendedora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuánto humor te permites en esta crisis?

Humor tiene una acepción etimológica extraordinaria. Según estudios de mi amigo Jaime de Casacuberta, la palabra tiene dos significados. ...