sábado, 17 de julio de 2010

Emprender con una marca personal

En la sociedad del conocimiento, marcada por la globalización de la economía, los mercados, y por una  distribución más equitativa de las oportunidades para emprender, entre otros fenómenos, poseer una marca personal es una condición fundamental para el éxito en el emprendimiento.

Una marca personal o identidad emprendedora se reconoce en base a ciertas cualidades o atributos que se destacan o privilegian públicamente, los que están asociados a la forma de ser, actuar y gestionar un proyecto. Ellos le otorgan una impronta única al emprendedor mediante la cual se presenta, es reconocido y apreciado en el mercado. Esta imagen opera como  un sello que le da más valor  a su oferta. Como hemos dicho este sello está directamente asociado a su personalidad, más que a las características de su producto o servicio, de manera que esta marca es percibida como un atributo que le da confianza y garantía a los potenciales  mercados, pues refleja integralmente la calidad de su oferta en el mundo: el proyecto, su emprendimiento, que es su ser actuando y creando realidades.

Hay tres variables que sustentan una marca personal: originalidad, servicio y valor.   Ser original es aparecer en el mundo mostrando una forma de ser y gestionarse novedosa, que llame la atención por ser distinta y única. El servicio es una condición personal que le da un sentido de entrega al hacer, asociándose con la pasión por resolver un requerimiento en forma eficaz, que de confianza al cliente que el emprendedor está para servir más allá de toda prueba. Generar valor es garantizar a los clientes que siempre se buscará una forma efectiva de relacionarse, de tomar acuerdos y abordar las diferencias. Aquí lo central es reforzar el vínculo que se crea, pues este le de más valor a su emprendimientos y consolida relaciones comerciales, sustentando una alianza donde todos ganan.    

Lo que está en juego en el emprendimiento es el valor de la confianza. El sentido profundo de emprender es resolver algo que a otros les inquieta, aqueja o necesitan y su no consecución atenta contra su bienestar, satisfacción personal o calidad de vida. Para ello necesitan más que un producto o un servicio, requieren sentirse parte de un vínculo de confianza para entregarse y saber exactamente lo que espera del emprendedor.

La confianza la entendemos como la fe que depositamos en el otro lo que nos da el respaldo para considerar  que siempre estará disponible cuando las circunstancias lo requieran. La confianza como vínculo vital para el desarrollo de la vida se construye y depende de la calidad de la comunicación. Aquí es fundamental que el emprendedor sea impecable con su discurso ya que las palabras que diga proyectan su imagen y su forma de ser, fundando con ello sus relaciones comerciales. Para este efecto recuerde que cuando emita un juicio tiene que fundarlo en hechos, cuando haga una petición que sea específica, clara, entendible, cuando prometa que sea genuina su oferta, detallada, cuando genere un compromiso que sea sincero e impecable en los detalles valorando su palabra y el tiempo involucrado en su desarrollo. En cada acto de sus conversaciones estará dejando su impronta o sello personal. Por otra parte, es crítica su actitud  respetuosa para escuchar aceptando las diferencias, preguntando con cuidado, aclarando dudas. Su  flexibilidad para buscar nuevas y mejores posibilidades y condiciones para resolver las necesidades y por sobre todo, su pasión y alegría por hacer su trabajo de calidad y su amorosidad para tratar a todos.     

Revise su forma en que esta actuando y pregúntese si efectivamente está dando lo mejor que lleva dentro. Que su emprendimiento y sus relaciones con sus colaboradores, entorno y potenciales clientes sea una sólida red de vínculos que garanticen hacer un aporte de valor para el desarrollo de una vida más plena.

2 comentarios:

  1. Buena definición y semblanza sobre ser emprendedor, encontré una interesante reflexión sobre emprendimiento y marca personal que completa bastante bien esta lectura.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Pablo. Cuenta conmigo para lo que estimes conveniente. Saludos desde Chile.

    ResponderBorrar

¿Cuánto humor te permites en esta crisis?

Humor tiene una acepción etimológica extraordinaria. Según estudios de mi amigo Jaime de Casacuberta, la palabra tiene dos significados. ...