miércoles, 8 de octubre de 2014

El Líder que Escucha.... desde la Abundancia


El líder que escucha desde la Abundancia
¿Cómo surge este obra? De un proceso de profunda escucha de las declaraciones de los integrantes de las organizaciones que he conocido.  Desde mi experiencia he apreciado que la queja central, la más frecuente,  de los integrantes es que se sienten poco reconocidos o no reconocidos por sus líderes.  Indagando en esta inquietud, motivado por comprender en profundidad este fenómeno,   percibí  que lo que querían comunicar era que necesitaban que sus líderes los vieran, los apreciaran como persona, que supieran como mínimo su nombre, su historia, sueños y anhelos. Y al mismo tiempo, que fueran capaces de reconocer su trabajo, tanto sus aportes, tanto como cuando ellos requerían de su apoyo para mejorar la calidad.     

Así, el  líder que escucha es empático, asertivo, innovador e impecable en sus compromisos. Estas herramientas aporta el libro para generara organizaciones efectivas, sustentables y felices.

Liderar es una acción de servicio humano. Líder es quien se motiva a hacerse cargo de resolver aquello que otros consideran como imposible. En este acto se constituye en una oferta que inspira a las personas a creer en sí mismas, para recuperar su capacidad creadora, abriéndose a nuevas posibilidades de acción a las que antes era ciego.

La abundancia habita en cada ser humano, es su potencial creador, se desarrolla cuando encuentra resonancia en otro, en su entorno en su cultura. Muchas personas no han logrado aún conectarse con su abundancia, han crecido atrapados en la creencia de escases y competencia y, desde ahí han establecido una forma de relaciones, trabajo y convivencia que le ha reportado finalmente insatisfacción.

El trabajo humano es un factor de desarrollo que opera como un ancla que le da estabilidad al ser humano. Lo dignifica, lo potencia, se proyecta, plasma y crea con él y en él. Siendo tan importante el trabajo humano para la felicidad de las personas, aún nos sorprende que muchas organizaciones no se focalicen en comprender este fenómeno y dotar al entorno laboral de condiciones o palancas para que cada integrante se desarrolle más como persona, sea más consciente de su potencial, de su capacidad creadora, y desde ahí desarrolle una actitud positiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuánto humor te permites en esta crisis?

Humor tiene una acepción etimológica extraordinaria. Según estudios de mi amigo Jaime de Casacuberta, la palabra tiene dos significados. ...