jueves, 30 de julio de 2015

Liderazgo Positivo Efectivo y Sustentable EL MODELO PQT

El éxito incuestionable de una organización se aprecia en su sustentabilidad. Esta la entendemos como su capacidad de generar flujos sostenidos de beneficios en el tiempo, logrando un desarrollo equilibrado o armónico, desde el punto de vista económico, social y ambiental. En otras palabras, genera resultados que satisfacen a sus grupos de interés, aportando valor para cada uno de ellos. Así, la sustentabilidad es producto de la cultura de gestión que profesa: sus valores, sus creencias, sus emociones y su estilo de comunicar y trabajar. En este contexto, comprendemos que la gestión es hacer que las cosas sucedan bajo las condiciones de satisfacción esperadas, en cuanto a calidad, oportunidad y costos involucrados. Algunos principios fundamentales a considerar para que la gestión de un líder y de su organización sea exitosa: Son las personas las que generan los resultados; las personas deciden voluntariamente el nivel de compromiso con su equipo y organización; Las personas motivadas, satisfechas y reconocidas por sus líderes, generan mejores resultados que en otras condiciones o en ausencia de estas prácticas; Los resultados de calidad son productos de la impecabilidad en los compromisos que asumen los equipos de trabajo; el futuro se construye en base a los compromisos de gestión; Los compromisos se acuerdan en base a conversaciones efectivas entre los equipos y el líder; Las conversaciones efectivas están sustentadas en competencias socio-emocionales; En resumen la sustentabilidad de una organización depende del estilo de liderazgo de sus líderes y de su capacidad de generar compromisos con sus equipos de trabajo. El liderazgo positivo, eficaz y sustentable (Líder PES) Hemos llamado liderazgo positivo, eficaz y sustentable (PES) a un estilo del ser y ejercer el liderazgo, cuya base es una profunda concepción del valor de las personas, de su capacidad de aprender y de comprometerse. El líder está comprometido con valores positivos, con el servicio al otro y busca transformar los paradigmas que limitan alcanzar aquello que se juzga como importante o valiosos. Más aún, presenta un cierto nivel de dominio de competencias socio-emocionales,que le favorecen aceptar al otro, comunicarse empática y asertivamente, promover la innovación y generar compromisos desde la impecabilidad. A este modelo de liderazgo lo denominamos Positivo-Efectivo y Sustentable y lo representamos en la siguiente estructura: Personas, Quiebres y Tareas El Modelo de Liderazgo PQT
En este esquema se aprecia la estructura del modelo de liderazgo Positivo-Efectivo y Sustentable. Se observa que el líder desarrolla tres focos de atención en su gestión: a) Desarrolla a las Personas: se ocupa de reconocer, generar bienestar y de la promoción de carrera de sus equipos b) Escucha los Quiebres o anomalías: se hace cargo de las fallas o defecto, quejas y reclamos c) Estructura el trabajo o las tareas: diseña un plan de trabajo coherente entre los objetivos y el trabajo diario para apoyar, retro-alimentar y aprender e la experiencia Desarrollo de las personas Como hemos dicho que los resultados son generados por las personas, a través del fruto de su trabajo, particularmente cuando lo hace en forma impecable y en redes colaborativas. En este sentido, el líder se ocupa de: a) Dar reconocimiento del ser y del hacer: valida a las personas, acepta su diferencias, las trata con amabilidad y empatía, reconoce públicamente sus avances, logros y resultados y está dispuesto a corregir y a potenciar siempre una actitud de mejoramiento continua b) Generar bienestar: promueve condiciones de confort y comodidad para que las personas desarrollen de la mejor forma posible sus funciones, velando por aspectos tanto de infraestructura, equipamiento como por generar un sistema colaborativo que le provea satisfactores para sentirse acogido, apoyado y recibir reciprocidad cuando enfrente situaciones de quiebre o apoyarlo en alcanzar sus metas más allá del plano estrictamente laboral, es decir, sintoniza y empatiza con su proyecto de vida personal y familiar. c) Promover la promoción laboral: en base a los talentos, intereses y resultados ofrece una línea de desarrollo de carrera, de manera que las personas logren visualizar su progreso técnico y profesional ya sea al interior de la organización o si es necesario fuera de ella. Escuchar los quiebres Definimos como quiebre al juicio que hacemos sobre cómo nos afecta un hecho en nuestro quehacer o planes. Un hecho que nos cierra o abre posibilidades de acción ya que nos “perturba” y nos saca de la atención que prestábamos a las operaciones y actividades que realizábamos. En otras palabras, los quiebres son declaraciones que hacemos de algo que juzgamos nos afecta y nos convoca a la reflexión para buscar nuevas posibilidades de acción para resolverlo. En las organizaciones siempre ocurrirán hechos o acciones no previstas, que nos desafían a detener nuestro accionar para revisar nuestras prácticas, protocolos, procedimientos, estándares y estilos de comunicarnos, liderar y organizar el trabajo. Escuchar los quiebres significa sintonizar nuestra atención en tres ámbitos de nuestra gestión para identificar o detectar aquello que está generando una percepción de insatisfacción, anomalía o tensión. a) Clientes: escuchar y hacerse cargo del juicio que tienen nuestros clientes sobre nuestros productos o de los servicios que le brindamos. La idea es capturar aquellas quejas o reclamos en forma oportuna ya que indican que hay un quiebre que resolver para que ello se subsane. b) Productos: atender la calidad de nuestros productos o servicios, chequeando que se produzcan de acuerdo a los estándares que se han diseñado y si no es así detener, cambiar o trasformar los procesos productivos. c) Relaciones: apreciar el nivel y calidad de las relaciones que se dan entre los integrantes de la organización detectando cuando hay tensiones, conflictos o un ambiente de trabajo des adecuado, sin colaboración, competitivo o de una pasividad o con estado de animo de resignación o resentimiento. Frente a esto se hace cargo y abre conversaciones para encontrar respuestas generativas que cambien las situaciones que generan estas dificultades.

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