lunes, 14 de enero de 2019

La Tercera Oreja


Esta obra nace de una profunda revisión de mi vida, reflexionando sobre los resultados obtenidos en mi trayectoria personal y profesional, con mis aciertos y desaciertos, con mis virtudes y mis carencias.  Destaco que, desde mi oficio de padre, he encontrado la escuela más enriquecedora de mi ser, en ella he descubierto el más profundo misterio de la vida y del poder del amor, la entrega incondicional sin horario y recompensas, y la gran responsabilidad de modelar a mis hijos en la convivencia amorosa diaria.
De este ejercicio íntimo, profundo y vital, de paternidad con sentido, he extraído las lecciones más grandes las que he proyectado en mi dominio laboral, para entregarme al servicio del otro, escuchando a quien busca nuevas respuestas a sus inquietudes del presente, a sus límites, a sus miedos, a sus vacíos, a su necesidad de conectarse con su profunda bondad y potencialidad creadora, para lograr ser mejor persona y líder respectivamente. Paradojalmente, cada vez que sirvo al propósito del otro, siento que en ese acto yo también me voy completando en un ser humano más pleno y feliz.
En mi camino profesional me he encontrado con Alejandro Gonzáles Legrand, “Coco Legrand”, el más grande, reconocido y maestro del humor y la comedia chilena, con quien nos hemos fundido en un acto generoso de servicio, para contribuir al desarrollo de los líderes chilenos y latinoamericanos. Desde hace más de tres años las organizaciones nos han pedido charlas y conferencias, para impactar a sus equipos de trabajo, ofreciendo un conversatorio memorable, donde combinamos nuestras miradas para promover competencias socio-emocionales, desde la arista del humor y el coaching, potenciando con ellas mejorar la convivencia, la efectividad laboral y el bienestar personal. Cada conferencia me ha desafiado a preparar un discurso con sentido exponiendo contenidos de alto valor, los que he ido sistematizado paulatinamente, hasta que de pronto descubro que tengo un texto que va emergiendo entre mis manos, el que vengo a ofrecer a todos ustedes.

Los contenidos tratados han sido inspirados por muchas vivencias personales y familiares, también, desde mi experiencia profesional en el ámbito de la salud, desde mi profesión de Terapeuta Ocupacional y mis estudios en el dominio de la innovación, competencias laborales, gestión organizacional y coaching. Desde hace más de veinte años que me dedico a la capacitación y formación de personas que ocupan roles de dirección y liderazgo en sus organizaciones, con el propósito de contribuir a generar una trasformación en su cultura, buscando un balance virtuoso entre  efectividad laboral y bienestar.

El libro lo he organizado en cuatro capítulos:

1.      Calidad de vida igual a la calidad de nuestra escucha

2.      Conversaciones maestras para el liderazgo virtuoso

3.      Escuchando a nuestra organización

4.      El liderazgo de los talentos en las nuevas organizaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuánto humor te permites en esta crisis?

Humor tiene una acepción etimológica extraordinaria. Según estudios de mi amigo Jaime de Casacuberta, la palabra tiene dos significados. ...